martes, 22 de junio de 2010

Los procedimientos fisicos por los cuales se separan las mezclas se denominan metodos de separacion, que son los siguentes:

Destilacion
Evaporacion
Centrifugacion
Filtracion
Decantacion
Cromatografia

Destilacion

Es un proceso mediante el cual se efectua la separacion de dos o mas liquidos miscibles y consiste en una evaporacion y condensacion sucecivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullicion de cada uno de los liquidos, tambien se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas




En la industria la destilacion se efectua por medio de alambiques que constan de caldera o retorta, el refigerante en forma de serpentin y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, usada en las ampolas o ampolletasque se usan para preparar suspenciones de los antibioticos, asi como el agua destilada para las planchas de vapor.


Evaporacion

Es la separacion de un solido disuelto en un liquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el solido disuelto se obtiene en forma pura.





Centrifugacion

Proceso mecanico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotacion, provocar la sedimentacion de los componentes de una mezcla con diferente densidad.Ejamplo se pueden separar las grasas mezcladas en liquidos, como la leche, o bien los paquetes celulares de la sangre separandolos del suero sanguineo.




Filtracion

Es un tipo de separacion mecanica que sirve para separar solidos insolubles de grano fino o de un liquido en el cual se encuentran mezclados; este metodo consiste en verter la mezcla a traves de un medio poroso que deje pasar el liquido y retenga el solido. Los aparatos usados se llaman filtros el mas comun es el de porselana porosa usado en los hogares para purificar el agua, los medios mas porosos mas usados son:
el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas , etc.

En el laboratorio se usa papel filtro se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a traves del cual se hace pasar la mezcla reteniendo el filtro la parte solida y dejando pasar el liquido.




Decantacion

Es la separacion mecanica de un solido de grano grueso, insoluble, en un liquido; consiste en verter cuidadosamente el liquido, despues de que se ha sedimentado el solido. Por este proceso se separan dos liquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo agua y aceite.



Cromatografia

Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla.




2 comentarios:

  1. y la portada??
    noimbre de la materia
    nombre del maestro
    etc etc casi casi profesional tecnico y no sabe elaborar una portada en forma?????

    ResponderEliminar
  2. como puedo hacer una maqueta de cromatografia?

    ResponderEliminar